Seguro que en estos últimos meses has recibido varias invitaciones de boda y, en múltiples ocasiones nos surge la gran pregunta: ¿Cuánto dinero hay que dar de regalo en una boda? Sin duda, todo dependerá de diferentes factores que hoy en el post vamos a concretar para definir un importe perfecto para entregar a la pareja el día de la boda. ¡Toma nota de estos tips para acertar con el regalo de los novios!
En la sociedad en la que vivimos que las parejas antes de casarse ya han convivido juntos, tienen su casa ya amueblada y decorada… es complicado hacer un regalo decorativo o ceñirte a una lista de bodas, por ese motivo cada vez está más de moda regalar dinero a los novios, en mano o vía transferencia bancaria. Se trata de un regalo práctico para los contrayentes, ya que de este modo podrán pagar gran parte de la boda; y resulta muy sencillo y cómodo para los invitados que no tienen que pensar en qué regalar a la pareja.
Entregar dinero en ocasiones puede resultar delicado, incluso, un acto frío, por eso es importante que los invitados piensen una forma original, íntima y delicada de regalar dinero:
- una lista de boda virtual donde, más tarde, puedan disponer de todo su dinero.
- una caja personalizada con vuestros nombres, una frase que os defina, un color especial… sin duda este tipo de cajas de detalles para bodas me parecen una idea fantástica tanto para entregar el dinero como para regalar los detalles a los invitados a una boda.
- un cofre del tesoro: tendrás que cambiar todo el dinero a monedas y quizás también puedes añadir grandes dosis de monedas de chocolate, ¡será super divertido!
- una hucha para que puedan seguir ahorrando durante su matrimonio.
- un ramo nupcial donde los billetes se transformaran y simularan bonitas flores.
- averiguar dónde se van de viaje de novios y… cambiar todo ‘el regalo’ por las monedas de ese país: dólares, liras, escudos, francos…
- etc… ¡las posibilidades son infinitas!
¿Cuánto dinero hay que dar de regalo en una boda?
1.- El parentesco que nos une a la pareja
Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta será la relación de parentesco que os une con la pareja. No es lo mismo ir a una boda de un compañero de trabajo, a la boda de una prima lejana o a la boda de tu hermana. Los lazos que os unen son distintos y, por supuesto, el dinero que invertiremos en esa boda será también diferente, subiremos el importe si nos une una relación estrecha que si es una más dilatada en el tiempo. Si son una pareja con la que no tenéis mucho trato disponéis de la opción de regalar alguna experiencia en pareja, una escapada romántica… algo más económico pero con lo que quedaréis estupendamente.
El gasto medio por cubierto en una boda media oscila entre los 120 o 150 euros, dependerá también mucho de la comunidad. De tal modo si vuestra relación con la pareja es cercana vuestro regalo económico debería cubrir el cubierto, es decir, unos 150 euros por persona. Si podéis añadir un poquito más, mejor que mejor, ya que de ese modo podrán abonar el cubierto y disfrutar de una parte extra como regalo para ellos.
2.- El lugar de celebración
No es lo mismo casarse en una casa rural o casa de colonias donde el banquete será una gran barbacoa, o una selección de diferentes arroces, que si los novios hacen su banquete en el Hotel El Palace. Por lo tanto, el presupuesto que invirtamos en el regalo de los novios no será el mismo. Podéis preguntar a los novios, ver en la invitación qué tipo de boda, incluso, podéis echar un vistazo a la web donde se celebrará el enlace para tener una idea aproximada.
Según el Libro imprescindible de las bodas el coste medio de una bonda ronda los 20.500 euros en España, con una media de 130 invitados. A partir de estos números podemos llegar a la conclusión que cada comensal deberá regalar unos 150 euros por persona, teniendo en cuenta siempre que si la boda es tipo cóctel el importe se reduce considerablemente.
3.- El número de componentes del núcleo familiar
Normalmente el dinero que regalamos a los novios el día de su boda se suele entregar (o hacer transferencia) por pareja, pero en algunas ocasiones si se trata de un grupo de amigos también es divertido poderlo hacer entre todos pensando una manera divertida para la entrega. Si somos una pareja regalaremos unos 300 euros y si vamos con un niño tendremos que añadir unos 100 euros más por pequeño, aunque los niños comen poco, recordad que el cubierto se paga igual.
4.- La situación financiera de cada invitado
Si tras la pandemia te has quedado sin trabajo, tu empresa hizo un ERE o, simplemente, no puedes asumir un gasto tan importante, habla con los novios, seguro que lo entenderán. Lo que importa a las parejas que se casan no es el regalo que le puedas realizar, si no que ese día lo compartas con ellos y disfrutéis juntos de la fiesta del amor. Así que realiza un regalo acorde a tu presupuesto, seguro que tanto la novia como el novio te lo agradecerán porque ha salido del corazón.
Según una encuesta los invitados realizan los siguientes regalos:
- 82% regala dinero
- 7% decoración para la casa
- 9% opta por regalar artículos incluidos en una lista de bodas
5.- Me han invitado a la boda pero no puedo acudir…
¿Y si me han invitado a una boda y no puedo acudir… tengo que hacer un regalo igualmente? La respuesta es SÍ. Si los novios son familiares directos o amigos íntimos deberás realizar el regalo que hubieras hecho si les hubieras podido acompañar en ese gran día. Si, en cambio, son personas más lejanas, tendrás la opción de hacer un regalo más sencillo y económico pero siempre pensando en los gustos de la pareja.
Después de leer este post… ¿Ya sabes cuánto dinero regalarás a los novios en la próxima boda?
¿Cómo entregarás el regalo de una manera especial? ¡Cuéntame!
Photo by Jonathan Borba from Pexels