El mar, ahora ya embravecido por las tormentas otoñales que nos acechan estos días, es el protagonista junto a Cordelia de una leyenda popular que nos sumergen de lleno en los orígenes de los encajes y nos cuenta la historia que hay detrás la Nueva Colección Nupcial 2019 de L’ Arca Barcelona: Cordelia y el mar. ¡Descubre todos sus vestidos de novia hoy en el blog!
“El sol dibujado en el horizonte y el mar ligeramente ondulado por la brisa del alba. En la arena, una muchacha contempla a su prometido alejarse en una barca. Mar adentro le envuelve el canto de una sirena. Una melodía tentadora, pero el joven pescador sólo piensa en Cordelia. Ante aquella muestra de amor, la sirena golpea el agua con su cola y el estallido de espuma se convierte en un precioso velo de novia. Al anochecer, el joven pescador regresa y le entrega a su amada aquel maravilloso encaje, una joya surgida del mar y que simboliza la fuerza de su unión”.
Cordelia (descripción también de ‘joyas del mar‘) es la historia de una mujer, que como la mayoría de ellas antiguamente, cuando sus maridos se marchaban al mar a pescar, ellas se quedaban esperando en casa largas e interminables horas haciendo encajes de bolillos. Esta técnica tan apasionante, delicada y complicada a la vez, dio paso a un arte textil que a día de hoy sigue encandilando por su belleza y precisión, sobretodo en zonas costeras como Arenys de Mar, Camariñas o Burano.
L’ Arca Barcelona nos presenta a Cordelia y el mar. Una colección nupcial artesanal muy cuidada, femenina, delicada y muy romántica, donde los antiguos encajes de bolillos son el pilar principal de la misma. El romanticismo impregna toda la colección y la brisa marina ondea las siluetas más vaporosas y etéreas de L’ Arca. Esta ligereza se ve plasmada en cada uno de los tejidos utilizados por la firma donde descubrimos gasa, muselina, bámbula y plumetti, y sobre ellos se encajan perfectamente los encajes de bolillos como si de auténticas ‘joyas del mar’ se tratara.
Las novias de 2019 podrán descubrir en Cordelia y el mar desde maravillosos y sensuales vestidos lenceros, pasando por diseños con volantes ribeteados hasta llegar a trabajados bordados y plisados soleil, todo realizado siempre de manera artesanal en el atelier de L’ Arca Barcelona, situado a dos pasos Del Mar.
Como explica Nina Balmes, diseñadora de L’ Arca Barcelona, esta colección rinde “un homenaje a las manos de todas aquellas mujeres que con la misma soltura pasaron de reparar redes de pesca a hacer bolillos”.
Vestidos L’ Arca Barcelona.
Fotógrafa Pilar Hormechea.